Skip to main content

Taller Día Mundial de la Diabetes

By 22 noviembre 2021febrero 20th, 2024Comunicaciones, Noticias

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 13 de noviembre de 2021 organizamos un evento de presentación de experiencias y resultados obtenidos durante el proyecto europeo CEAD.

Este evento creó un espacio de encuentro donde investigadores de la UMH y de la PUCE, junto con pacientes, familiares, así como otros participantes de la encuesta CEAD, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus experiencias personales durante la pandemia y las barreras de acceso que tuvieron que enfrentar.

Durante el evento se organizaron dinámicas participativas en la que los asistentes fueron los protagonistas. El colectivo teatral “El derrumbe” interpretó, en una dinámica de teatro social, historias reales con objeto de visibilizar las principales problemáticas a las que se enfrentaron los pacientes, sus familias, así como el impacto de la pandemia en su salud.

Este proyecto está dirigido por la Investigadora Lucy Anne Parker, profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, miembro del Grupo de Investigación en Salud Global. La actividad se enmarca en el programa Organiza 2021, que busca promover la difusión de la cultura científica y tecnológica de la UMH a través de diversas acciones.

Más que una simple presentación de datos o devolución de resultados a pacientes y familiares fue un testimonio del compromiso del Proyecto CEAD con la comunidad y su enfoque en la colaboración activa para abordar los desafíos de salud pública, destacando el poder transformador de la participación comunitaria tanto en la investigación como en el cuidado de la salud.

Como parte de este compromiso con la participación y con la difusión científica, hemos creado una serie de vídeos que destacan las experiencias y desafíos enfrentados por la comunidad. Para obtener información adicional sobre la diabetes en el contexto de la pandemia, haz clic en los siguientes enlaces: