El Uso de Videos para Acompañar el Proceso de Consentimiento Informado: Experiencia del Proyecto CEAD

By 19 marzo 2020 abril 22nd, 2020 Noticias

El consentimiento informado es uno de los aspectos éticos básicos de cualquier investigación que incluya a seres humanos.  El proceso consiste en proporcionar toda la información relevante sobre el estudio a los participantes, incluyendo:

  1. Los objetivos del estudio;
  2. En qué consiste la participación (encuestas, procedimientos etc.);
  3. Tiempo en el que se desarrollará el estudio;
  4. Beneficios y efectos adversos esperados;
  5. Uso y manejo de datos – protección de la información personal.

Con esta información, el participante puede voluntariamente aceptar o negar su participación en el estudio. Este proceso es de vital importancia para respetar la autonomía y dignidad de las personas que participan en un estudio, asegurar que su participación sea informada y voluntaria así como para evitar la práctica de procedimientos no deseados.

En numerosas ocasiones, a pesar del esfuerzo realizado para adaptar el lenguaje y formato, los documentos de consentimiento informado son largos y de difícil comprensión para las personas participantes de un estudio.

Por este motivo, el proyecto CEAD ha decidido utilizar en el proceso de consentimiento informado, un video explicativo del documento de consentimiento. El video resume la información necesaria para el consentimiento, acompañada de una animación que contextualiza y facilita la comprensión de la información presentada. Este mecanismo de presentación de la información se utiliza habitualmente en proyectos de investigación así como para obtener consentimiento de procedimientos médicos con resultados favorables.  A modo de piloto, se usará el video en la primera fase del proyecto la cual consistirá en realizar una encuesta poblacional sobre diabetes y sus factores de riesgo en el distrito 17D06 del sur de Quito. El video de consentimiento informado se adaptará también para la realización de la encuesta poblacional en el distrito 08D02 de Esmeraldas.

El guion del video fue preparado por el equipo del Proyecto CEAD mientras que el diseño y animación fueron realizados por Lorenzo – Tratado de Animación (Instagram: @tratadolorenzo). Esperamos lo disfruten y quedamos atentos a sus comentarios y/o sugerencias.