Se inaugura el proyecto CEAD con el trabajo de campo en las zonas rurales de Esmeraldas

By 12 noviembre 2020 Noticias

El equipo CEAD, en colaboración con el Centro de Epidemiología Comunitaria y Medicina Tropical (CECOMET) ha comenzado el trabajo de campo en la zona rural de Esmeraldas. El pasado mes de octubre se llevó a cabo la recopilación de datos en diferentes comunidades de Río Santiago que incluyeron Angostura, Picadero, Selva Alegre, Colón Eloy, San Antonio y Valdez.

En estas comunidades se han iniciado simultáneamente las dos fases principales del proyecto: la encuesta poblacional para analizar la prevalencia de diabetes y los factores de riesgo de enfermedades crónicas y el estudio de cohortes que incluye personas con diabetes tipo 2 para evaluar la asistencia sanitaria integral de la diabetes. Las personas que participan están colaborando para tratar de ayudar en la mejora de la atención sanitaria de personas con diabetes desde los servicios de salud de la comunidad y llevar a cabo actividades para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Finalmente, aunque el equipo ha tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” tomando las medidas necesarias para realizar el trabajo de forma segura tanto para el equipo de investigación como para los participantes, se ha conseguido avanzar en la investigación.

Además, el recibimiento ha sido muy bueno por parte de las comunidades y las personas que fueron seleccionadas para participar mostraron un gran interés. Y es que otra de las consecuencias de la pandemia ha sido el abandono de las enfermedades crónicas que siguen estando presentes y que condicionan la vida de las personas. Por tanto, el proyecto llega en un momento decisivo para estimular innovaciones en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas en un contexto de recursos mermados por una crisis de tal magnitud como la que estamos viviendo actualmente.

Desde el equipo de investigación CEAD agradecemos el recibimiento y participación de las personas incluidas en el estudio y esperamos la misma respuesta por los futuros participantes. Así como esperamos conseguir una mayor visibilidad de las necesidades de la comunidad para poder mejorar su situación.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!