Skip to main content

Esmeraldas

Distrito de salud y Cantón Eloy Alfaro

El distrito de Salud y Cantón Eloy Alfaro está ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas-Ecuador. En este Cantón se encuentra la parroquia Borbón, sede del Distrito, que cuenta con alrededor de 145 pequeñas parroquias ubicadas en el sistema fluvial Santiago-Cayapa y zona del mar.
El cantón Eloy Alfaro posee dos de los ríos más grandes de la provincia: el Santiago y el Cayapas. Se caracteriza por su exuberante vegetación y por su rica producción de maderas, aunque la tala indiscriminada de sus árboles está poniendo en grave peligro el equilibrio ecológico de la región.

Parroquia Luis Vargas Torres/Playa de Oro

Esta parroquia está formada por 1 recinto (Angostura) y una comuna (Playa de Oro: cabecera parroquial). La parroquia se encuentra desde los 135 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.400 metros, por lo que las precipitaciones suelen ser muy abundantes.

Parroquía Santo Domingo de Onzole

En este territorio parroquial existe abundancia de aguas. Toda la periferia está cruzada por esteros que aportan caudales de agua en todas las estaciones y que son la fuente principal para las actividades productivas de los habitantes.
Grupos étnicos mayoritarios: afro-ecuatorianos–negros e indígenas chachi.

Parroquia Telembi

Las comunidades de la Parroquia Telembí se encuentran asentadas a lo largo del río Cayapas y afluentes de alta biodiversidad con características naturales diferentes en masas boscosas y cuencas hidrográficas.
Destaca la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapa, territorio montañoso con paisajes muy característicos.

Parroquia Selva Alegre

Cabecera Parroquial Selva Alegre Asentamiento Rural Nucleado. Recinto o Localidades: Chapilito Asentamiento Rural Disperso, Picadero Asentamiento Rural Disperso, Chanuzal Asentamiento Rural Disperso, Palma Real Asentamiento Rural Disperso, Asentamiento Rural
Etnia: Afro ecuatoriano/a Afro descendiente – NEGRO: 92%.

Parroquia san francisco del río Onzole

El acceso a algunas comunidades es complicado y se realiza a través del río Ónzole o a través de caminos transitables por bestias de cargas y a pie.
El grupo más numeroso es el afro descendiente seguido de los indígenas, por los asentamientos de la nacionalidad Chachi.
La actividad principal de la parroquia es el cultivo y producción de cacao y la explotación de la madera.

Parroquia Santa Lucía de Las Peñas

Aunque el 32% de la población ocupada se dedica a la agricultura, ganadería y pesca, la economía de la parroquia gira en torno al turismo, con un 13% de la población dedicada a las actividades de servicios turísticos y comercio.
En mayor medida la población se identifica como mestiza, seguido de los negros, mulatos y afroecuatorianos, en menor medida se tiene población identificada como blancos, montubios e indígenas.

Parroquia Borbón

El centro poblado está localizado en la margen izquierda de la confluencia de los ríos Cayapas y Santiago.
El 100% de la población se asienta en territorio rural y la Etnia Afro ecuatoriana predomina con el 33.82%, la etnia negra 22.66% y la mestiza 20.69%.

Parroquia Valdez – Limones

Valdez, más conocida como Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro (Esmeraldas), es una población pesquera y agricultora. Situada en el norte de la provincia, la población fue destruida totalmente por un pavoroso incendio que la azotó el 11 de agosto de 1908, pero más tarde fue reconstruida nuevamente.

Parroquia Colón Eloy del María

Cabecera Parroquial Colón Eloy. Recintos: San Antonio, Valdez, Guabinero. El 92% de la población se autoidentifica como afrodescendiente-negra.

Ilustraciones por: Lorenzo-Tratado de Animación

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.

Slide