Estudio de Cohorte

Participante de la encuesta
poblacional

Participante de un
grupo de discusión

Participante de
la cohorte

Estudio de Cohorte

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a personas adultas con diabetes tipo 2 residentes de Quito y el distrito de Eloy Alfaro en Esmeraldas, que serán seleccionadas de forma aleatoria hasta tener un total de 1.152 personas (576 de Quito y 576 de Eloy Alfaro). Esto nos permitirá evaluar el nivel actual de la atención sanitaria de la diabetes en Ecuador y el cumplimiento de las guías clínicas de seguimiento de diabetes tipo 2.

Quito

Esmeraldas

¿En qué consiste el proyecto?

Para esta fase del proyecto el equipo de investigación obtendrá datos a partir de su historia clínica y de una entrevista personal.

Primeramente revisaremos los datos recogidos por el personal sanitario en su historia clínica, como por ejemplo el número de consultas con el médico o la médica de cabecera y con qué frecuencia se ha hecho una medición de glucemia.

Por otro lado, el equipo de investigación se pondrá en contacto con usted telefónicamente para concertar la entrevista cuando mejor le convenga y en un lugar que le sea cómodo; su casa, el centro de salud o algún lugar comunitario.

En esta entrevista, le haremos un cuestionario sobre su calidad de vida y le preguntaremos algunos indicadores sociodemográficos que no se encuentran en las historias clínicas, como su nivel educativo y actividad laboral. También le preguntarán sobre otros temas, como su adherencia al tratamiento y el apoyo social o familiar del que dispone.

Al cabo de dos años, volveremos a concertar una cita con usted para realizar otra entrevista y ver cómo ha ido el seguimiento médico.

Es importante que usted haya leído y comprendido los documentos de consentimiento informado de su participación en la investigación. De esta forma usted podrá conocer los objetivos del estudio y los motivos por los que se le solicita la participación en este estudio, así como el procedimiento, duración y posibles riesgos y beneficios. También obtendrá información sobre sus derechos (a la participación voluntaria y a retirarse del estudio) y sobre las condiciones de confidencialidad y manejo de los datos obtenidos.

¿Qué se va a hacer con la información recogida en el estudio?

Los datos del estudio se procesarán en España, siempre de manera anónima, y se analizarán en su conjunto con el objetivo de evaluar la calidad de la atención sanitaria de Ecuador y el cumplimiento de las guías clínicas de seguimiento de pacientes con diabetes. El equipo de investigación se compromete a establecer los mecanismos de seguridad óptimos para garantizar la seguridad de su información.

¿Existe algún beneficio asociado a mi participación?

Participar no le beneficiará directamente, aunque si usted está de acuerdo en participar, estará colaborando con el equipo en desarrollar un programa que beneficie a la salud y prevenga la diabetes en las personas de su comunidad.

¿Hay algún riesgo asociado a mi participación?

Los riesgos mínimos que pueden existir se pueden relacionar con alguna sensación de inquietud o ansiedad durante la entrevista. Esto puede pasar cuando se hable sobre las situaciones relacionadas con el estrés y los problemas que lo causan. Si a usted le causa inquietud o malestar alguna pregunta o situación, puede dejar de participar en la sesión, y no será necesario dar excusas o explicaciones a los investigadores.

¿Qué información debe tener en cuenta previamente?

¿Qué medidas se van a tomar para mantener mi confidencialidad?

No se utilizará en ningún momento su nombre o cédula de identidad para identificarle. En su lugar, se utilizará un código QR (similar al código de barras) que permitirá relacionar todos sus datos. Únicamente el equipo de investigación tendrá acceso a sus datos. Usted puede, si así lo desea, pedir el acceso o eliminar esta información. Ninguna información relativa a usted será recogida, archivada, procesada o difundida sin su permiso.

¿Qué ocurre si cambio de opinión y no quiero participar una vez aceptado?

La participación es voluntaria, por lo tanto, puede decidir si dejar el estudio en cualquier momento sin que exista ninguna consecuencia. Tampoco se verán afectados en ninguna medida los cuidados médicos que se le prestan o presentarán a usted o, dado el caso, su familiar. Los datos recogidos de las historias clínicas por el equipo de investigación y la entrevista serán eliminados y no podrán ser utilizados para ningún fin. Además, su retirada no generará ningún derecho de indemnización para cualquiera de las partes.

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.

Slide