Skip to main content

Eventos de Difusión de Resultados

By 15 marzo 2022febrero 20th, 2024Comunicaciones, Noticias

Uno de los siguientes pasos tras realizar y obtener los resultados de la Encuesta Poblacional realizada en las distintas parroquias del sur de Quito, fue la puesta en marcha del proceso de socialización y devolución de resultados. Entre marzo y julio de 2022 se llevaron a cabo diferentes talleres comunitarios en la zona de Eloy Alfaro, en los cuales se utilizó una variedad de herramientas participativas, incluyendo el teatro social, para abordar de manera efectiva la prevención y manejo de la DM2 y los factores de riesgo asociados.

Se fomentó una reflexión colectiva acerca de los diversos factores sociales, culturales y económicos que inciden en la prevalencia de la diabetes y los riesgos asociados en entornos con recursos limitados consiguiendo, además, que los participantes de los talleres fuesen conscientes de la importancia del apoyo social en el cuidado de las enfermedades crónicas

Nuestra intención es contribuir al fortalecimiento de la calidad de vida en los barrios, promoviendo la adopción de estrategias y políticas locales adaptadas a las necesidades de cada comunidad.

Durante estos talleres, se socializaron los resultados de la Encuesta Poblacional y se identificaron diferentes activos de salud en la comunidad. Esto implicó la participación activa de líderes comunitarios, autoridades locales y ciudadanos en la identificación tanto de recursos, como de soluciones.

En estos talleres las actividades de participación comunitaria incluyeron:

  • Socialización comunitaria: que han permitido la interacción directa entre investigadores, líderes comunitarios y miembros de la población. Siendo espacios para informar, sensibilizar sobre la DM2, abordar retos sociales y contribuir al debate público sobre la salud en la comunidad.
  • Mapeo de activos de salud: Mediante la colaboración activa de la comunidad, se identificaron y mapearon los activos de salud disponibles en cada parroquia. Este proceso ha permitido resaltar recursos y soluciones existentes, así como identificar áreas de mejora para promover una vida saludable en la comunidad.

Ver mapa

  • Socialización de resultados: La difusión de los resultados del Proyecto CEAD se ha llevado a cabo de manera amplia y accesible, utilizando diversos medios y canales de comunicación. Desde la presentación de resultados en estos talleres comunitarios, hasta la elaboración de informes, se ha buscado promover el debate y la reflexión sobre la DM2 en la sociedad.

DOI: 10.5281/zenodo.10682319

Este proceso de ‘Socialización de la información’ se llevó a cabo en Eloy Alfaro como parte integral del Proyecto CEAD, el cual se extiende a diferentes áreas de Quito y Esmeraldas. Este enfoque diversificado refleja el compromiso del proyecto de abordar la problemática de la DM2 en contextos diversos, adaptando las estrategias a las necesidades específicas de cada comunidad. La socialización de la información en Eloy Alfaro ejemplifica la importancia de la participación comunitaria, el intercambio de conocimientos y el compromiso político en la prevención y el manejo de la DM2.

Agradecemos a todos los participantes, representantes del municipio de Quito, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, y al Colectivo Teatral El Derrumbe su participación.