Fase 1: Políticas Públicas Saludables

La fase 1 se centra en la prevención primaria de diabetes, es decir, en la prevención entre las personas sanas que desarrollan diabetes. Como la diabetes tipo 2 se asocia fuertemente a la obesidad, nos centraremos en la promoción de dietas saludables y actividad física.

Objetivo

Desde el proyecto CEAD, reconocemos que los comportamientos individuales de las personas vienen determinados, en gran parte, por el entorno donde se encuentren.  Por este motivo, en lugar de realizar actividades de educación sobre los factores de riesgo para diabetes, recomendando a las personas que pierdan peso o realicen ejercicio, nos centraremos en aquellas acciones políticas que modifiquen el entorno en el que viven las personas, de manera que se promuevan la actividad física o las dietas más saludables.

Podría ser, por ejemplo, mediante la creación de espacios públicos seguros que faciliten el ejercicio y facilitando el acceso a comidas más saludables, en cuanto a precio y disponibilidad. La idea no es nueva, de hecho, ya se reconoció en la carta de Ottawa emitida tras la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en 1986, sin embargo, aún queda mucho trabajo para que sea una realidad, especialmente en entornos de bajos recursos. 

Procesos

En la primera fase del Proyecto CEAD, estudiaremos una selección de políticas públicas para la prevención de la diabetes, contextualizándolas para entornos de bajos recursos considerando los ejes de desigualdad social como son el género, la etnia, la educación y el nivel socio-económico. Para ello, vamos a escuchar opiniones sobre la distribución de la diabetes y sus factores de riesgo en la población, así como sobre la relevancia contextual y aplicabilidad de una serie de acciones políticas que se puedan aplicar a nivel local para mejorar dietas y promover actividad física.

En primer lugar, identificaremos una muestra de políticas públicas recomendadas por las principales agencias internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud. Nos centraremos en aquellas acciones políticas que modifiquen el entorno en el que viven las personas de manera que promueva la actividad física o dietas más saludables.  También nos centraremos en aquellas acciones que se puedan implementar a nivel local o municipal.

Para seleccionar las acciones políticas más relevantes y aplicables a entornos con bajos recursos, realizaremos un estudio Delphi (un método de consenso), en el cual pediremos la opinión de expertos.

Creemos que el conocimiento específico sobre el entorno donde planteamos trabajar es importante, en primer lugar, para comprender la distribución de los factores de riesgo para la diabetes y, en segundo lugar, para incitar la acción.

Por este motivo, llevaremos a cabo dos encuestas poblacionales en el área urbana de Quito y en el área rural de Esmeraldas con el fin de analizar la prevalencia de diabetes y los factores de riesgo de enfermedades crónicas, teniendo en consideración, la relevancia de las desigualdades sociales en cuanto al género, edad, educación y etnia en entornos de bajos y medios recursos.

Elegiremos aleatoriamente 720 habitantes del distrito sanitario 17D06 de Quito y 720 habitantes del distrito sanitario 08D02 de Esmeraldas. Si usted es participante de la encuesta de población, puede consultar información detallada sobre los procedimientos aquí.

En esta última parte de la fase 1, procederemos a la contextualización de las políticas públicas previamente seleccionadas. Realizaremos 5 grupos focales en Quito y 5 grupos focales en Esmeraldas para la contextualización de aproximadamente 10 acciones políticas con capacidad para incrementar la actividad física y promover una dieta saludable.

La discusión se centrará en analizar la factibilidad y aplicabilidad de las posibles acciones políticas seleccionadas en su contexto. Los facilitadores mostrarán los resultados de la encuesta y se espera que los participantes comenten las diferencias observadas entre los grupos de población (desigualdad en salud), sugieran las posibles razones de las desigualdades observadas y propongan soluciones. Finalmente, los participantes analizarán la capacidad de las acciones políticas para abordar la inequidad en salud en su contexto.

Todos los grupos focales del estudio se configurarán con participantes seleccionados por muestreo intencional y serán de 4 tipos: A. personas con diabetes y sus familiares, B. miembros de la comunidad, C. profesionales de la salud, y D. tomadores de decisiones implicados en acciones que influyen en la salud.

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.