Skip to main content

Participante en un grupo de discusión

Participante de la encuesta
poblacional

Participante de un
grupo de discusión

Participante de
la cohorte

Participante en un grupo de discusión

¿A quién va dirigido?

Los grupos de discusión van dirigidos a personas mayores de 18 años residentes en Quito (Quito Sur) y Esmeraldas (Eloy Alfaro) y que acepten participar de manera voluntaria y consciente.

Estos grupos de discusión se realizarán con el fin de conocer su opinión y la de su comunidad sobre los diferentes temas a tratar. Hay 3 rondas durante el proyecto y en cada una de ellas se tratará una temática diferente. En la primera ronda, se discutirán las acciones de políticas que puedan desarrollarse a nivel local y comunitario para aumentar la actividad física y mejorar la calidad de la dieta. La segunda ronda se centrará en la discusión de la atención sanitaria a la diabetes actual y la tercera y última, se centrará en las mejoras percibidas en la sanidad y en los cambios que han ocurrido durante el curso de esta investigación.

Realizaremos varios grupos de discusión cara a cara o de manera telefónica y estarán formados por entre 4 y 8 participantes con un balance de género.

Algunos grupos estarán formados por pacientes diabéticos y familiares así como miembros de la comunidad, incluyendo líderes de la comunidad y promotores de la salud voluntarios. Se considerará la duración de la enfermedad, la presencia de comorbilidades, el control glucémico, la calidad de vida y las complicaciones relacionadas con la diabetes.

Otros grupos estarán formados por trabajadores de la salud de diferentes perfiles incluyendo médicos, enfermeras, técnicos de atención primaria procedentes de diferentes tipos de centros de salud, y por tomadores de decisiones como autoridades locales del distrito, ONGs relacionadas con la salud u organizaciones multilaterales que trabajen en el área.

Y los últimos grupos estarán formados por participantes de todos los grupos elegidos cuidadosamente e incluyendo, probablemente, también productores y fabricantes de alimentos.

¿En qué consisten las dos partes de esta fase del proyecto?

En esta fase del proyecto, las personas investigadoras del equipo facilitarán las discusiones de manera no dirigida para conocer la opinión y experiencia de las personas participantes sobre los distintos temas a tratar en cada grupo.

En unos grupos de discusión, se presentarán los resultados obtenidos de la encuesta poblacional (prevalencia, distribución de diabetes, factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, hipertensión y obesidad) con el objetivo de compartir un perfil epidemiológico actualizado del distrito en términos de morbilidad y riesgo de diabetes. También se presentarán las políticas priorizadas tras el trabajo de revisión previo realizado por el equipo investigador.

En otros grupos, se presentarán y discutirán los resultados de un análisis de la atención recibida por las personas con diabetes que viven en el distrito, para identificar las debilidades o fortalezas del sistema sanitario existente de cara a la diabetes.

La persona conductora de cada grupo guiará la discusión para explicar y conocer el porqué de la existencia de esas debilidades o fortalezas, los retos que tienen las partes implicadas y cómo se podrían implementar las recomendaciones basadas en la evidencia. Se animará a las personas participantes a sugerir potenciales soluciones. Específicamente, en los grupos que incluyen pacientes diabéticos y familiares se discutirán también los problemas percibidos o experimentados en el acceso o el uso de los servicios.

Y en los últimos grupos, la discusión se centrará en las mejoras percibidas en la sanidad y en el éxito o fracaso de cualquier cambio en la organización de la atención sanitaria que se haya producido en el curso de la investigación. Previamente al inicio de las discusiones se presentará un nuevo análisis de la atención recibida por las personas con diabetes que viven en el distrito.

¿Qué información debe tener en cuenta previamente?

¿Qué se va a hacer con la información recogida en el estudio?

Todas las discusiones de los grupos de discusión serán grabadas en audio y transcritas. Las grabaciones serán almacenadas digitalmente con las medidas de seguridad óptimas para garantizar la seguridad de la información, y sólo tendrá acceso el equipo de investigación para su análisis. Los datos de las personas participantes serán anonimizados y se procesarán en España analizando los datos en su conjunto.

¿Existe algún beneficio asociado a mi participación?

La participación en los grupos de discusión no tendrá ningún beneficio directo sobre las personas participantes, pero ayudará al desarrollo de acciones de salud pública que beneficien la salud y prevengan la diabetes en las personas de la comunidad.

¿Hay algún riesgo asociado a mi participación?

En este caso, los riesgos se relacionan con la sensación de inquietud o ansiedad que se puedan experimentar durante las conversaciones. Esto puede ocurrir cuando se habla sobre las situaciones relacionadas con el estrés y los problemas que lo causan. Si los participantes sienten cualquier tipo de inquietud o malestar ante una pregunta o situación pueden dejar de participar en la sesión o retirar su historia sin que sea necesario dar excusas o explicaciones a los investigadores y sin que ello tenga ninguna consecuencia para la persona.

¿Qué medidas se van a tomar para mantener mi confidencialidad?

Las grabaciones de audio serán almacenadas digitalmente, con las medidas de seguridad óptimas para garantizar la seguridad de la información, y sólo tendrá acceso el equipo de investigación para su análisis. Los datos de las personas participantes serán anonimizados.  Las grabaciones serán destruidas cinco años después de terminar el estudio, ya que antes, supondrán un soporte de garantía a la publicación de resultados del proyecto.

¿Qué ocurre si cambio de opinión y no quiero participar una vez aceptado?

La participación es voluntaria, por lo tanto, puede decidir participar en el grupo de discusión en cualquier momento sin que exista ninguna consecuencia. Tampoco se verán afectados en ninguna medida los cuidados médicos que se le prestan o presentarán a usted o, dado el caso, su familiar. Los datos recogidos de las grabaciones por el equipo de investigación serán eliminados y no podrán ser utilizados para ningún fin. Además, su retirada no generará ningún derecho de indemnización para cualquiera de las partes.

¿Por qué debe firmar un consentimiento informado y qué importancia tiene?

Previamente a su participación en la investigación todos los participantes de los grupos de discusión deberán haber leído, comprendido y firmado los consentimientos informados de los mismos, a fin de que conozcan en qué consisten estos grupos de discusión, sus objetivos, su duración, así como sus potenciales riesgos/molestias y beneficios. A su vez, obtendrá información sobre sus derechos de participación voluntaria y retirada del estudio en cualquier momento y sobre la confidencialidad y el manejo de sus datos.