Instrumento validado científicamente para medir calidad de vida en pacientes diabéticos en Ecuador

By 22 abril 2020 Noticias

Las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus influyen de manera importante en la vida de las personas que las padecen. El Diabetes Health Profile 18 (DHP-18) es un instrumento de 18 preguntas, de medición específico para la diabetes, que permite evaluar el impacto psicológico y conductual de vivir con diabetes y genera un perfil de salud que mide la angustia psicológica, las barreras a la actividad y la alimentación desinhibida.

El DHP-18 ha sido usado en distintos países como Reino Unido, Noruega y Singapur entre otros. En Ecuador y América Latina no ha sido usado hasta el momento. Para su uso es necesario realizar una validación previa que garantice la adaptación lingüística y relevancia cultural, así como la validación psicométrica, garantizando que el instrumento mide lo que pretende y es reproducible a lo largo del tiempo.

Disponer de un instrumento validado en Ecuador permitirá un mejor conocimiento de la calidad de vida de los pacientes diabéticos y servirá como indicador integrado en la información que maneja el personal sanitario para la toma de decisiones más eficientes en el correcto cuidado de la salud.

Por ello, desde el proyecto CEAD se está llevando a cabo la validación del DHP-18 para su uso en Ecuador. Como primera fase se ha realizado la validación lingüística y adaptación cultural del instrumento con la participación de ocho personas diabéticas y profesionales sanitarios y ya se dispone de una versión definitiva para proceder a su validación psicométrica.

En la siguiente fase se va a proceder a entrevistar a 145 personas diabéticas en distintos lugares comunitarios, principalmente centros de salud y se va a recoger información relacionada con su calidad de vida mediante la versión del DHP-18 para Ecuador. Al cabo de 2 semanas se repetirá el cuestionario a la mitad de los participantes para evaluar su reproductibilidad. De este modo se dispondrá de un DHP-18 validado lingüística y psicométricamente para su uso con población diabética en Ecuador.