Quiénes Somos

Equipo de Trabajo

Investigadora Principal - Universidad Miguel Hernández de Elche

Lucy Anne Parker

Licenciada en Inmunología, Máster en Salud Pública, y Doctora en Salud Pública por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con mención europea y premio extraordinario.

Tras varios años trabajando de cooperante en África Subsahariana decidió colgar sus botas de terreno y optar a una plaza de profesora en la universidad pública española. El proyecto CEAD es fruto de sus reflexiones sobre los principales problemas de salud pública en diferentes partes del mundo – y una buena oportunidad sacar las botas de nuevo.

Investigadora Coordinadora (Quito) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Ana Lucía Torres Castillo

Directora del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE.

Socióloga y su formación de posgrado está en torno a estudios de género y salud internacional. Se ha acercado a la salud desde el punto de vista de los determinantes sociales. Tiene experiencia en el sector de la salud pública desde 2013 en el campo de la promoción de la salud e igualdad. Sus temas de investigación son sistemas y servicios de salud, nutrición infantil, capital social, desigualdades y salud, incluyendo asuntos territoriales, interculturales y de género, en las políticas públicas de salud.

Investigadora Coordinadora (Esmeraldas) - Directora Centro Epidemiología Comunitaria y Medicina Tropical.

Cintia Caicedo Montaño

Licenciada en Enfermería. Post-grado en Epidemiología en Acción. Máster en Salud Pública.

Directora del Centro de Epidemiología Comunitaria y Medicina Tropical (CECOMET), desde el año 2010. Docente e investigadora en proyectos nacionales e internacionales en Salud Pública y Epidemiología. Investigadora de campo del proyecto CEAD en el área de Esmeraldas.

Médico Residente en Medicina Preventiva y Salud Pública y cursando Máster en Salud Pública.

Alfonso Alonso Jaquete

Colabora en la realización de las encuestas poblacionales y en la elaboración de la cohorte
Médico Internista

Francisco Barrera Guarderas

Docente de Farmacología e Instrucción de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Durante 10 años, ha desarrollado su actividad profesional en un centro de Atención de Primer Nivel en Ecuador, con enfermedades crónicas no transmisibles. Actualmente, desarrolla su labor en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara, Quito, Ecuador.
Graduada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Salud Pública

Ikram Benazizi Dahbi

Participa en el diseño, recogida de datos e implementación de investigación cualitativa y cuantitativa en las áreas de salud del proyecto
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos

Mª del Carmen Bernal Soriano

Investigadora predoctoral. Participa en el diseño e implementación de investigación cuantitativa en las áreas de salud del estudio, así como en recogida y análisis de datos del proyecto.
Doctora en Ciencias de la Salud

Mar Blasco Blasco

Participa en la preparación e implementación de las diferentes fases del proyecto, la formación de las personas implicadas en la investigación, la realización de los análisis cuantitativos y cualitativos, la producción de artículos científicos y la comunicación de los hallazgos en congresos internacionales y nacionales.
Investigadora

Elisa Chilet Rosell

Licenciada en Biología y Máster Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales por la Universidad de Valencia (España)

Doctora en Salud Pública por la Universidad de Alicante, con mención internacional y premio extraordinario. Su aportación al proyecto es su amplia experiencia en la aplicación de la perspectiva de género en proyectos de investigación en Salud Pública.

Investigador pos-doctoral en salud pública y epidemiología social

Andrés Peralta Chiriboga

Ha trabajado en el Grupo de Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET) de la Universitat Pompeu Fabra y en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Su principal aportación gira en torno al territorio y a la vivienda como determinantes de la salud y específicamente de la mortalidad.
Farmacéutica

Nora Piay Fernández

Cursando el máster en Public Health Sciences, Health Promotion and Prevention en Karolinska Institutet, Suecia. Colabora en el proyecto elaborando la Scoping Review y preparando documentación necesaria para la investigación
Maestría en Epidemiología y Salud Pública, trabaja en Esmeraldas desde 1991

Mónica Piedad Márquez Figueroa

Directora, actualmente trabaja en territorio en los distritos de salud Eloy Alfaro y San Lorenzo, docente e investigadora del CECOMET. El objetivo de la intervención-investigación es identificar la problemática de salud y buscar estrategias para prevenir y evitar complicaciones y muertes evitables.
Farmacéutica realizando el Máster de Cooperación al Desarrollo

Marta Puig García

Colabora en la realización de la encuesta poblacional y en la scoping review sobre guías basadas en la evidencia
Director Metropolitano de Políticas y Planeamiento en Salud en la Secretaría de Salud

Gregorio Montalvo Villacís

Distrito Metropolitano de Quito
Doctora en Medicina y Cirugía

Mª Fernanda Rivadeneira Guerrero

Máster en Salud Pública, Máster en Investigación Clínica y Epidemiológica, PhD en Epidemiología. Aporta su experiencia en la epidemiología de problemas de salud relacionados con la malnutrición así como en la promoción de la salud y políticas públicas así como apoyo logístico.
Médico de la Universidad Central de Ecuador

Juan Francisco Vásconez Donoso

Máster en Salud Pública de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA, con trayectoria pública y cooperación internacional con UNICEF, OPS/OMS, ONUSIDA y CDC. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, PUCE.
Administrativo del departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Joaquín García Aldeguer

Proporciona soporte financiero y administrativo al proyecto.
Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Cultural

Manuel González-Moro Tolosana

Abogado ejerciente en el Colegio de Abogados de Alicante (España) desde 1997 y mediador del IMICALI (2017). Técnico de apoyo a la investigación, con responsabilidad en la elaboración y seguimiento contratos, aspectos administrativos y legales del proyecto.
Administradora de CECOMET

Patricia Hidalgo Vera

Realiza funciones financieras y administrativas del proyecto
Licenciada en Empresariales y Diplomada en Turismo

Gema Urda Blázquez

Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento “Comercialización e Investigación de Mercados”. Proporciona apoyo a la investigación, con responsabilidad en el área administrativa y financiera del proyecto
Auxiliar de Gestión Académica del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

América Jeannette Rojas Marcos

Encargada de los trámites administrativos del proyecto.

Mariella Anselmi

Ethics Advisor

Rosa Ballester Añón

Emeritus Professor of the History of Science at the Faculty of Medicine of the Miguel Hernández University (Spain). Doctor in Medicine Ordinary fellow and Vice President of the Royal Academy of Medicine in Valencia.She was the first person who held the position of the University Ombusdwoman at the University of Alicante. He was taught the subject of Bioethics in the Faculty of Medicine of the Miguel Hernández University for undergraduate students and also was responsible for the course "Emotion and ethics in scientific practice" of the Interuniversity Master in History of Science and Scientific Communication. In the Royal Academy of Medicine cited above, is one of the representatives of that institution on bioethical issues.
Professor of Preventive Medicine and Public Health and Head of the Department of Public Health, History of Science and Gynaecology, Universidad Miguel Hernández (Spain)

Ildefonso Hernández Aguado

Former Director General of Public Health at the Ministry of Health, Spain (2008-11). Member of the Management Board of the European Centre for Disease Control (2008-11).Member of the Standing Committee of the Regional Committee for Europe (WHO) (2010-11). President of the Spanish Epidemiological Association (2002-06). President of the Spanish Association for Public Health and Health Administration (2013-2015). Chair of the Policy Committee of the World Federation of Public Health Associations.
Professor in Public Health (2018-) at Miguel Hernandez University, MSc in Modern Epidemiology (Imperial College, London) and Clinical Analysis Specialist

Blanca Lumbreras Lacarra

She has collaborated in 15 research projects (principal investigator in 10 of them) and published about 70 scientific articles, mostly focused on the Clinical Epidemiology field. Coordinator of the group 26 in CIBER Epidemiology and Public Health. Since 2010, she has directed 10 doctoral theses.
Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UMH, miembro de la Comisión Docente del programa de Doctorado de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas, coordinadora del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, y Directora del Área de Doctorado Internacional de la UMH.

María Pastor Valero

Universidad Miguel Hernández de Elche. Licenciada en Medicina y Cirugía (Universidad de Alicante), formación de posgrado en la Universidad de Londres dónde obtuvo los títulos Diploma en Tropical Medicine and Hygiene, London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), Master in Science in Nutrition (King´s College) y PhD in Philosophy (London School of Hygiene and Tropical Medicine). Su trayectoria profesional tiene dos vertientes, una desarrollada en el ámbito universitario, primero como profesora de epidemiology/statistics for Master courses en la LSHTM, y más tarde como profesora doctora en el departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP), y otra vertiente, como técnico de epidemiología en la Unidad de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (Washington), y como técnico de la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías Sanitarias (Sevilla).
Profesora Contratada Doctora del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH.

Elsa López Pintor

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, Máster en Atención Farmacéutica por la Universidad de Granada y Doctora en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). .

Su actividad investigadora se focaliza en estudios epidemiológicos post-comercialización de medicamentos, relacionados con el análisis de la utilización y adherencia a medicamentos, así como en cuantificar, analizar e interpretar los resultados en salud que generan las intervenciones farmacéuticas realizadas en los distintos niveles de atención farmacéutica: primaria, especializada o socio-sanitaria, orientadas al uso seguro, eficaz y eficiente de los medicamentos.

Organizaciones Asociadas

La Universidad Miguel Hernández es una universidad pública española creada en 1996 con sede principal en Elche (Alicante). El grupo de Epidemiología clínica, políticas de salud y salud global de la Universidad Miguel Hernández, del que forma parte la investigadora principal del proyecto CEAD, Dª. Lucy Anne Parker y otros miembros del equipo, está adscrito al Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Facultad de Medicina.

La docencia de este departamento forma a estudiantes de un amplio abanico de carreras en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, tanto en grado como en postgrado. De las actividades de postgrado destaca el Programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Asimismo, organiza un Máster en Cooperación al Desarrollo, especialidad Salud en Países en Desarrollo, el cual dirige la Dra. Dª. Lucy Anne Parker. Este grupo de investigación, dirigido por el catedrático Ildefonso Hernández Aguado, cuenta con profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la salud y forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública CIBERESP, iniciativa del Instituto de Salud Carlos III. Los miembros de nuestro grupo lideran y colaboran diversos proyectos nacionales e internacionales.  Además, existe una colaboración estrecha con distintas asociaciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales en el ámbito de la salud pública. Completa su actividad con la participación en asesorías a gobiernos regionales y nacionales y en comités internacionales de políticas de salud.

El Centro de Epidemiología Comunitaria y Medicina Tropical (CECOMET), es una organización sin ánimo de lucro, creada el 13 de abril de 1996, dependiente del Vicariato Apostólico de Esmeraldas Misión Comboniana (Ecuador), que trabaja para el bienestar de la salud de la población marginada, de las áreas rurales y urbano-marginales; promoviendo la participación de los mismos beneficiarios. Es una institución de investigación/intervención y formación en medicina tropical, epidemiología comunitaria, enfocado hacia la necesidad de reforzar en la comunidad la capacidad de analizar y afrontar eficazmente los problemas de salud prioritarios, de monitorear su evolución en el tiempo y de evaluar el impacto de las estrategias de intervención a nivel local.

Colabora desde hace 40 años con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, en el cantón Eloy Alfaro, y cerca de 15 años en el cantón San Lorenzo, a través de la aplicación de modelos de atención enmarcados en la estrategia de APS con enfoque de Epidemiología Comunitaria. Tiene una gran experiencia en la coordinación y desarrollo de investigaciones aplicadas a problemas de salud de importancia epidemiológica en territorio, en la provincia de Esmeraldas e internacionalmente (Burkina Faso, Bolivia).

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fue creada por la Compañía de Jesús en 1946 y es la universidad privada más antigua del país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Quito y posee sedes en Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra, Manabí y Sucumbíos. La Facultad de Medicina fue creada 1994 con la intención de formar a profesionales de la salud con una mirada integral fundamentados en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Casi al mismo tiempo, en 1998 se funda el Instituto de Salud Pública (ISP) de la PUCE adscrito a la Facultad de Medicina, mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Medicina Tropical (IMT) de Amberes – Bélgica y la PUCE, con el fin de fortalecer la interacción entre la enseñanza y los servicios de salud y generar capacidades en salud pública en el país.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha contribuido a la formación y educación superior en salud pública de estudiantes comprometidos con el país y sus diversas realidades de desigualdad en salud, a la investigación en un área vital como es la salud con un fuerte componente interdisciplinario y a la colaboración de la academia con las políticas públicas al generar información rigurosa, actualizada y pertinente al contexto nacional que ayude en la toma de decisiones. Desde el año 2000 se ha ofertado la Maestría en Salud Pública.

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.

Recibe información actualizada

Te mantendremos al día de todos nuestros eventos y noticias. Si no te quieres perder nada, solo tienes que dejarnos tu dirección de email.

Slide