Skip to main content

Resultados del estudio “Acceso a los servicios de salud para la atención de enfermedades crónicas durante la pandemia de COVID 19 en Ecuador»

By 21 noviembre 2022Comunicaciones, Noticias

Resultados del estudio “Acceso a los servicios de salud para la atención de enfermedades crónicas durante la pandemia de COVID 19 en Ecuador: un enfoque cualitativo con un enfoque de Determinantes Sociales de la Salud”

El seguimiento y diagnóstico de las enfermedades crónicas se vieron interrumpidos durante la pandemia de COVID-19.
Este estudio cualitativo explora cómo la pandemia de COVID-19 impactó en el acceso a la atención sanitaria de pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial desde la perspectiva de los y las pacientes en Quito y en el Cantón Eloy Alfaro de Esmeraldas, Ecuador.

Entrevistamos en profundidad a 19 pacientes de edad adulta (10 mujeres y 9 hombres) con diagnóstico de hipertensión arterial o diabetes tipo 2 en zona rurales y urbanas de Ecuador durante los meses de agosto y septiembre de 2020. Las entrevistas se realizaron siguiendo un guión semiestructurado y de forma telefónica. Utilizamos el Framework Method para analizar las transcripciones de las entrevistas por pares y organizamos las ideas discutidas utilizando las categorías del marco conceptual de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.
Tras el estudio, se constató que el acceso a atención sanitaria en pacientes con hipertensión arterial y diabetes estuvo demarcada por desigualdades sociales y económicas, que se exacerbaron tras la pandemia de COVID-1 en Ecuador. Los desabastecimientos, la falta de políticas laborales de protección y el alcance limitado de las políticas de anticipación a las emergencias sanitarias, probablemente empeoraron las desigualdades sanitarias preexistentes en Ecuador.