Skip to main content

Storytelling: Investigación participativa

By 29 noviembre 2023febrero 21st, 2024Noticias

¿Qué es un storytelling?

El storytelling, como técnica de investigación participativa, permite contextualizar, señalar y abordar problemáticas fusionando narrativas humanas con problemáticas reales. En el ámbito de la salud, permite una comprensión profunda y empática de problemas que nos rodean y que, sin un abordaje transversal, se mantienen invisibilizados. El storytelling permite crear una conexión emocional, que impulsa hacia la acción y con ello evidencia necesidad de políticas y prácticas que aborden las inequidades.

Al involucrar a las comunidades en la narración de sus propias experiencias, se fortalece la voz colectiva, reforzando a los participantes como sujetos capaces de exigir sus derechos. Además, el storytelling facilita la comunicación efectiva entre investigadores, profesionales de la salud y legisladores, facilitando la comprensión de problemas complejos y fomentando soluciones basadas en evidencia y perspectivas comunitarias.

Este mes de noviembre, compartimos los vídeos en los que hemos estado trabajando durante estos meses con los miembros del Club de Diabetes de Chimbacalle y del Club Renovación Dorada de la Magdalena, en Quito, Ecuador.

En los vídeos presentados, personas que viven con diabetes nos contaron sus experiencias, ofreciendo una visión detallada de las dificultades y barreras que enfrentan a diario, así como los beneficios significativos de pertenecer a un grupo de personas con la misma patología.

Tras la conclusión de la proyección de los vídeos, se generó un debate entre los asistentes, destacando los desafíos cotidianos que enfrentan, como la escasez de medicación, la atención limitada a los pacientes y el precario estado de las calles. Estos problemas evidenciaron las dificultades que a menudo deben superar las personas que conviven con la diabetes en su día a día.

Sin embargo, el debate también resaltó aspectos positivos, enfocándose en la importancia de pertenecer a un grupo y contar con una red de apoyo tanto en el manejo de la enfermedad como en la vida social.

En los próximos meses, tenemos programadas una serie de reuniones con las autoridades locales para transmitirles las impresiones y preocupaciones expresadas por los pacientes. El objetivo principal es buscar un mayor apoyo por parte de las autoridades e instituciones en relación con los desafíos que enfrentan las personas que viven con diabetes en nuestra comunidad.