Vídeos Divulgativos: manejo de la diabetes tras el impacto de la COVID19

By 19 noviembre 2020 noviembre 26th, 2020 Prensa

Como parte del trabajo de investigación CEAD, se han llevado a cabo entrevistas entre personas diabéticas y/o hipertensas para conocer el impacto de la COVID-19 en el manejo de su enfermedad  y así reflejar la importancia de los determinantes de la salud en el manejo de enfermedades crónicas.

Con el objetivo de difundir los resultados de la investigación, hemos creado una serie de vídeos que abarcan diferentes temas que han surgido en las entrevistas sobre barreras y facilitadores con los que se encuentran las personas a la hora de manejar su diabetes. A través de los vídeos impulsaremos la divulgación científica y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la población general, facilitando el acceso a la información y a posibles recursos para la diabetes.

Migración

Medicamentos

 

La información empleada para la realización de los videos surge en base a unas entrevistas semiestructuradas realizadas con personas diabéticas y/o hipertensas, dónde se recogieron sus percepciones sobre su experiencia de salud y el manejo de su enfermedad previamente a la pandemia de la COVID-19, durante el confinamiento y tras la reorganización actual de la atención sanitaria.

En estas entrevistas se pretende examinar cómo la perspectiva de género y las condiciones socioeconómicas de la población modifican los impactos de la COVID-19 en el manejo de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes tanto en España como en Ecuador. En total y hasta la fecha actual se han realizado 20 entrevistas en Ecuador, en las zonas de Quito y Esmeraldas, y 10 en España, en Cartagena, Girona y Alzira.

Estos videos tratan de mostrar algunos de los resultados y temas más presentes en la vida de las personas con diabetes y/o hipertensión que se han visto reflejados en las entrevistas semiestructuradas, y cómo han variado a raíz de la pandemia COVID-19. Se pretende reflejar la importancia de los determinantes de la salud en el manejo de enfermedades crónicas. En este sentido, destaca la importancia e influencia de los ingresos económicos, la condición de persona inmigrante, y el género, entre otros, en la vida de las personas que viven con diabetes y/o hipertensión. Esta influencia se ve más acentuada en los tiempos actuales de la pandemia afectando al acceso a los servicios de salud, a la compra de medicación y al mantenimiento de hábitos de vida saludables.